Hatha Yoga

Ramana MaharshiHatha Yoga también es conocida como la ciencia de la purificación cuyo propósito es el de utilizar el cuerpo físico como medio para lograr esta realización.

La palabra sanscrita Yoga tiene diferentes significados: unión, fusión, comunión.

La palabra Hatha es una fusión entre las palabras HA (Sol) y THA (Luna), donde el sol es sinónimo de Prana Shakti (la energía o fuerza vital) y la luna de Manas Shakti (la energía mental). La unión entre los dos hace que se encienda el Despertar de la Supra conciencia.

El objetivo principal del camino del Yoga es la liberación absoluta de la rueda del karma, el ciclo continuo de la vida y la muerte, de acción y reacción, para que uno pueda darse cuenta de su verdadera naturaleza divina, inmortal.

Utilizando herramientas como Asana (posturas físicas), Pranayama (técnicas de control de la respiración), Bandha (cierros energéticos), Mudra (sellos energéticos) y Shatkarma (practicas de purificación), el practicante tiene como objetivo desbloquear el flujo de energía en todo el cuerpo, por lo que puede lograr el Yoga de Manas y Prana.

Los bloqueos energéticos son el resultado de la condición mental que se manifiesta en el cuerpo físico como enfermedad. La sociedad actual vive en el EGO, y todas las personas que se identifican con el, también se identifican en un nivel subconsciente con sus propias acciones y pensamientos, cargando sus cuerpos y mentes con una gran cantidad de estrés no deseado que perturba el libre flujo de Manas y Prana.

El estrés obliga a los subsistemas de nuestro cuerpo físico a trabajar sin pausa, durante el sueno también, por lo que estas condiciones de uso excesivo y desequilibrio crean el medio perfecto para la enfermedad de cualquier tipo: mental y / o física.

La ciencia de Hatha Yoga nos ayuda a comprender y revertir este proceso, mediante el restablecimiento del Estado Natural, generando así las condiciones perfectas para tener acceso y comprender nuestra verdadera naturaleza, el verdadero Yo.

Bibliografia:

“Asana, Pranayama, Mudra, Bandha” – Swami Satyananda Saraswati

“Hatha Yoga Pradipika” – Swami Muktananda

“Gheranda Samhita”

“Siva Samhita”